domingo, 22 de mayo de 2016

Técnica de Observación




OBSERVACIÓN

 CUADERNO DE NOTAS
  • Especie de diario, que traduce lo que sentimos como individuos, presta atención a las manifestaciones más íntimas, prescindiendo de la perspectiva científica. Reunirá los acontecimientos e impresiones de la jornada como podría hacerlo un cronista.

 Objetivo Utilizar para tomar notas, dibujar, escribir , hacer tareas o añadir apuntes.
 Aplicación  En el diario vivir (campo laboral, emocional, social)
 Procedimiento En la parte superior derecha se pondrá
  1.    Fecha
  2.   Hora de inicio
  3.    Hora de cierre
  4.   Lugar 

Se inicia Con el objetivo que hayamos planteado, generalmente también se pone orden del día este indica paso a paso lo que vamos hacer en el transcurso. Después de  esto ya se pude poner un relato cronológico esto quiere decir que vamos a escribir que paso desde que empezamos nuestra actividad hasta que la finalizamos diariamente 



DIARIO
  • Son informes personales que se utilizan para recoger información sobre una base de cierta continuidad. Suelen contener notas confidenciales sobre observaciones sentimientos, reflexiones, interpretaciones, hipótesis o explicaciones. Refleja la experiencia vivida.

 Objetivo Relatar escrito cotidianamente de los hechos o experiencias vividas
 Aplicación  En el diario vivir (emocional, social)
 Procedimiento redactado al final de una jornada o al finalizar una actividad considerada como importante







 FICHA DE CAMPO

  • En esta ficha se registra la observación o la entrevista, los datos que debe incluir son de mucha importancia ya que es utilizada para reseñar experiencias u observaciones de trabajos desarrollados en campos, como un trabajo de investigación 

Objetivo Recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos      significativos
 Aplicación  Trabajo de investigación
 Procedimiento Requiere datos específicos

  1. Tema de Investigación
  2. Nombre del investigador 
  3. Institución 
  4. Lugar, fecha, hora
  5. Datos de la Fuente (edad, sexo, ocupación)



 REGISTRO ANECDÓTICO 

  • Es un instrumento en el cual se describe comportamientos importantes del alumno en situaciones cotidianas por el cual nos ayuda a dejar constancia de las observaciones realizadas acerca de las situaciones mas significativas de él. 
Objetivo Describir la situación lo suficiente como para darle significado al incidente 
Aplicación  Ambito escolar y laboral
 Procedimiento/ Componentes del registro

  1. Fecha
  2. Hora
  3. Datos del entrevistado
  4. Contexto de la observación
  5. Actividad evaluada 
  6. Descripción de lo observado
  7. Interpretación de lo observado


 LISTA DE COTEJO/ O CONTROL
  • Esta consiste en una serie de ítems referidos a características, realizaciones y actividades que requieren que el observador indique simplemente si se realizó o no una conducta, si una determinada característica aparece o no en la actuación observada. 
Objetivo Colocar junto a cada categoría "Si" o "No" para indicar si en la actuación está presente o ausente la conducta que se desea evaluar. 
Aplicación  Ámbito escolar 

 Procedimiento/Construcción de la lista de cotejo
  1. Formular el objetivo que se desea evaluar.
  2. Identificar cada una de las conductas específicas que se desean observar en la actuación del alumno.
  3. Cada conducta constituye un ítem de la lista de control.
  4. Ordenar las categorías según la secuencia en que cada uno de los actos debe ser realizado.
  5. Incluir algunos errores comunes en los que se puede incurrir.
  6. Redactar cada categoría de modo que se pueda determinar fácilmente la presencia o ausencia de la conducta observada en la actuación


 LISTA DE COMPROBACIÓN
  • Eeste método el evaluador califica y selecciona oraciones que describen el desempeño del alumno y las características personales del él, ademas es una herramienta de ayuda en el trabajo diseñada para reducir los errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención en el ser humano. 
Objetivo Asegurar la consistencia y exhaustividad en la realización de una tarea
Aplicación  Ámbito escolar y campo laboral


 Procedimiento: El formato depende del sector de actividad en el que se esté utilizando.












ESCALA DE CLASIFICACIÓN
  • Es un conjunto de características o comportamientos por evaluar, de forma gradual. El docente debe especificar de antemano su atención en las características previamente señaladas.
    Se pueden usar para evaluar procedimientos, productos finales y desarrollo personal. 
Objetivo Evalúa procedimientos
Aplicación  Ámbito escolar y campo laboral


 Procedimiento: 
  1. Determinar el propósito del instrumento
  2. Seleccionar los indicadores que se van a observar.
  3. Escribir las instrucciones.
  4. Enumerar las características importantes de cada aspecto.
  5. Definir el tipo de escala.
  6. Ordenar los valores de la escala.
  7. Enunciar cada indicador en orden consecutivo






No hay comentarios:

Publicar un comentario